Skip to main content

Con el 2020 en la mira

noviembre de 2019

El argentino, como tantas otras veces, observa con confusión la “macro” y siente en la “micro”, en sus finanzas, la compleja situación del país. ¿Qué podemos esperar en el corto plazo y en el rumbo de la economía que se viene? Algunas consideraciones:

  • Que hay que dar batalla a la inflación, que ha demostrado nuevamente, sus efectos nocivos en los ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos. Esto demandará nuevos esfuerzos (mayores impuestos/gastos realizados con mayor eficiencia).
  • El énfasis al consumo, como variable clave económica y social, deberá sortear el obstáculo que representa el sobreendeudamiento de grandes sectores de la población. Si no “aliviamos” esas billeteras, no podrán incorporar nuevo gasto. Hay que pensar una solución en este sentido.
  • El ahorro debe ser estimulado y protegido. Argentina tiene la asignatura pendiente de una estrategia sostenida y con respeto a las reglas, para generar una mirada que supere los 30 días (ese es el plazo dominante en la inversión más clásica) y con una moneda que sea estable y romper finalmente la mirada constante al dólar, como salvavidas, como refugio. Sin ahorro no habrá posibilidad de generar crédito sano para la actividad productiva, ni de empresas y familias.
  • El mercado del trabajo, el nuevo empleo y la sustentabilidad de un sistema previsional que más allá de preservar el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, incorpore inteligentemente el impacto de la tecnología (formas de producción/comercio/finanzas), como los cambios demográficos (mayor expectativa de vida) no pueden estar ausentes en la agenda pública de la Argentina.
  • Insertamos más y mejor en el mundo. Romper la visión que enfrenta mercado interno y externo. Más comercio inteligente. Necesitamos divisas ya no solo para afrontar deudas, sino para producir e invertir. Romper moldes.

Son algunas cuestiones que debemos incorporar en nuestra agenda. Con equilibrio, atendiendo las urgencias, coordinando el corto y el largo plazo. Y haciendo visible ese sendero. Valorando la persistencia y sin buscar atajos.

 


Nicolás González – Contador Público
Docente Universitario especialista en Finanzas
Titular del ABC de tu dinero