Skip to main content
junio de 2021

La red pertenece a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y nuestra ciudad de Mar del Plata.

Hacia mediados de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crea la Red Académica Especializada de Cooperación Técnica, con la intención de canalizar el apoyo de las distintas instituciones académicas y de investigación de las Américas, al trabajo de la Comisión en su labor de monitoreo, promoción y protección de los derechos humanos en todo el continente.

El paso siguiente fue el llamar a concurso internacional, a fin de seleccionar distintos proyectos destinados a la generación de insumos que puedan dar apoyo técnico al trabajo de sus distintas Relatorías Temáticas. Uno de estos proyectos fue el presentado por el Centro de Derecho Internacional e Integración Regional (CIDIIR) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, que trabaja dentro de la Facultad de Derecho, y tengo la responsabilidad y honor de dirigir. En ese intento, unimos fuerzas con la Universidad Cooperativa de Colombia, y su semillero de investigación Humanitas Iuris dirigido por el doctor Manuel Millán Torres. Se sumó luego al trabajo común, el grupo Enlace Jurídico Académico, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección de la doctora Alma de los Ángeles Ríos Ruiz. Siguieron la firma de una carta intención entre la Comisión Interamericana de derechos humanos y la Facultad de Derecho y luego un acuerdo por el cual el CIDIIR se constituye en la contraparte argentina que presta colaboración y material académico a la Relatoría de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, presidido actualmente por el Comisionado Joel Hernández.

Al interior de nuestro Centro de investigación, y a partir de una selección donde participaron una relevante cantidad de aspirantes, se conformó un grupo de investigadores formados y en formación que trabaja al presente en cuatro aspectos básicos, cuyo producido contribuirá como insumos entre los cuales destaca, el informe final sobre la situación en Argentina durante 2021 de las defensoras y defensores de derechos humanos, que será parte del Informe Anual que elabora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para la implementación de la colaboración y proyecto anual 2021, se han acordado distintas actividades e insumos entregables, los cuales fueron consensuados en diversas reuniones mantenidas entre nuestra universidad y Centro y el personal de la CIDH.

En primer lugar, se realizará un Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Defensoras y Defensores en Argentina de 2021. En segundo lugar, se elaborará un Informe sobre la Situación de Personas Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Colombia de 2021, en el que se aborden las recomendaciones del Informe Temático de país de la CIDH de 2020. En este Informe sobre Colombia se tratará exclusivamente las situaciones relativas a las mujeres y comunidades LGBTI.

En segundo lugar, se prevé la realización de cuatro foros titulados Foros Latinoamericanos de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (que cubrirá a Colombia y Argentina) para nutrir los informes propuestos. Dos de ellos ya han tenido lugar, uno con base en Mar del Plata, Argentina y otro con base en la ciudad de México. El pasado 15 de junio de 2021 pudimos concretar la realización del I Foro de Defensoras y Defensores de derechos humanos, en el cual Argentina y nuestra ciudad de Mar del Plata fueron los anfitriones. El aporte y ayuda de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata posibilitó que el webinario pudiera emitirse en directo para toda América a través del canal de Youtube del CIDIIR. En la apertura, se contó con la participación del Comisionado y titular de la Relatoría de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana, Dr. Joel Hernández. Tras sus palabras iniciales de bienvenida y promoción y defensa de la actividad de la Comisión en toda América, expusieron distintos expertos en la temática del Rol de las mujeres como Defensoras de Derechos Humanos. Así los numerosos oyentes inscriptos escucharon a la Dra. Marcela Ferrari, Directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS-CONICET), quien expuso sobre la actividad que realizan desde su unidad de investigación, en relación con la afectación de distintos grupos vulnerables a causa de la pandemia, y especialmente la actividad desarrollada por las mujeres durante la pandemia, mencionando además la labor de los comités barriales de emergencia en General Pueyrredón en el período 2020/21. Luego, expuso la lic. Lourdes González, Directora de Sensibilización y Promoción de Derechos, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, expuso sobre la articulación y construcción colectiva de estrategias para la autonomía por medio de una herramienta virtual llamada “tramando Derechos”, y otros aspectos de la actividad estatal tendientes a reformar y apoyar la labor desarrollada por las mujeres en su calidad de defensoras de los derechos básicos. Finalmente la diputada provincial y coordinadora de actividades de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, Débora Indarte expuso sobre el presente y las propuestas relativas a la cuestión de la violencia con motivo de género, los derechos humanos y las políticas públicas. Tras las numerosas preguntas realizadas por los asistentes, se dio por concluida la jornada, que puede apreciarse por los canales de Youtube y que además servirá como insumo relevante para la elaboración del Informe 2021 sobre Argentina  y las defensoras y defensores de derechos humanos.

En tercer lugar, su publicarán los estudios realizados a partir de los informes en el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) Interamericano. Este sistema es una creación reciente de la CIDH. El SIMORE Interamericano es una herramienta informática en línea, que sistematiza las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de sus diferentes mecanismos: acuerdos de solución amistosa aprobados, informes anuales, informes de fondo publicados, informes de país, informes temáticos y medidas cautelares otorgadas. Asimismo, posibilita el envío de información por parte de distintos usuarios del sistema interamericano de derechos humanos sobre las medidas adoptadas por los Estados para dar cumplimiento a estas recomendaciones. Se trata de un mecanismo de rendición de cuentas, transparencia, participación y acceso a la información, que facilita el seguimiento de las recomendaciones, fortalece capacidades para la supervisión de medidas y la promoción del cumplimiento de obligaciones internacionales, e informa sobre los avances y desafíos para la protección de los derechos humanos en los países de la región. Esta herramienta facilita el seguimiento de recomendaciones por parte de los distintos usuarios del sistema interamericano de derechos humanos, incluyendo a los Estados, las partes peticionarias, los organismos autónomos, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, entre otros. También fortalece las capacidades de los actores para supervisar las medidas adoptadas por los Estados, y para promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales. Asimismo, contribuye con la realización de investigaciones y la elaboración de análisis sobre los avances y los desafíos para la protección de los derechos humanos en la región.

En cuarto lugar, nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata y su facultad de Derecho a través del CIDIIR, realizará un Informe preliminar sobre la situación de las defensoras y defensores del medio ambiente en Honduras, Guatemala y El Salvador durante 2021. A estos efectos, se realizará otra convocatoria para conformar un grupo de investigadores formados y en formación, con el espíritu de continuar el desarrollo local de los mismos y enfrentar nuevos desafíos.

Esta breve crónica que intenta privilegiar los temas y las acciones por sobre los nombres propios, se convierte en relevante al reparar en la cantidad de esfuerzos tanto individuales como de entidades académicas, de la sociedad civil y estatales, que –unidas- han hecho posible que nuestra ciudad sirviera precisamente como punto de encuentro para relevar aportes concretos efectuados por la comunidad marplatense, batanense y regional y a través de ella, poder difundir en toda América, posibilidades de desarrollo, y también de lucha para todos los habitantes y especialmente aquellos que sufren vulneraciones estructurales, en busca de los derechos que les son debidos, simplemente por ser humanos.

Mas trabajo nos espera, y deseamos que este simple relato sirva al menos para atraer nuevas voluntades dirigidas a colaborar en la difusión, la promoción, acción y en suma, la vigencia efectiva de los derechos.