Skip to main content

Expectativas temporada 2020

diciembre de 2019

Estoy escribiendo este artículo unos días antes del cambio de autoridades municipales que tendrá lugar el 10 de diciembre, por lo tanto, las reflexiones aquí vertidas tienen relativo valor predictivo y surgen de analizar algunos factores que se pueden considerar indicadores válidos a la hora de proyectar lo que será la próxima temporada estival en nuestras costas.

Y como todos los años en esta época del año desde que la actividad turística transformó este territorio en un destino masivo de sol y playa, las autoridades electas, los políticos opositores, los operadores turísticos, los miembros de entidades empresariales, los trabajadores directa e indirectamente relacionados con la actividad y los grupos sindicales que los representan, los inversores, los prestadores de bienes y servicios ligados al quehacer turístico, los propietarios de unidades de vivienda en alquiler, los productores de espectáculos y los actores que ya confirmaron su participación en la “cartelera”, las organizaciones del tercer sector que se ocupan de problemáticas ambientales y sociales, los referentes de los destinos que compiten por los mismos segmentos del mercado, los medios de comunicación…todos ellos se preguntan, al igual que los vecinos: “¿cómo viene la temporada?”.

Y como todos los años, no hay una respuesta única y mucho menos unívoca…todo dependerá del color del cristal con que se mire, es decir, desde los intereses, expectativas, posiciones ideológicas, capacidad de gestión y de lobby de los actores sociales.

No obstante ello, algunas noticias que son de público conocimiento nos permiten inferir ciertos comportamientos.

Mientras los medios de alcance nacional nos tientan con playas soñadas a un costo accesible,

Las olas tibias en los pies y una caipirinha helada en los labios. Cuanto más sube la temperatura en nuestro país, más crece para muchos el deseo de descansar este verano en alguna playa de Brasil, pese a la crisis económica (…) distintas alternativas para viajar sin gastar demasiado.” (Clarín, 14.11.19)

economistas locales minimizan el efecto de la cuestión cambiaria,

“La devaluación del Real no cambiaría las expectativas turísticas de Mar del Plata”. (Lic. Roberto Ortea, Radio Mitre Mar del Plata, sobre la caída del 15% registrada en la moneda extranjera en los últimos doce meses). Si bien el costo de Brasil sería menor, podría haber «barreras fuera de los precios» que impidan un gran impacto”. (El Marplatense, 21.11.19)

las cámaras empresariales del sector hacen declaraciones de rechazo

“Frente a la Resolución 172/2019 de la Administración General de Puertos publicada en el Boletín Oficial que resolvió una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y vehículos por ferry, desde la Cámara Argentina de Turismo y en representación de todo el sector turístico solicitamos se consideren y se pronuncien por medidas de este tenor para la promoción y la defensa del turismo interno con la finalidad de impulsar la actividad en la Argentina.” (CAT, 26.11.19)

y el Intendente electo toma sus recaudos….

Después de ganar el 27 de octubre, Guillermo Montenegro hizo gestiones con editores de medios nacionales para que este año no sucediera lo que suele pasar en la previa del verano: que empezaran las comparaciones poco favorables a Mar del Plata con destinos turísticos del exterior. Esas gestiones se combinaron con otras públicas para posicionar a la ciudad en el plano turístico. El resultado más visible es el acuerdo con productores para que la temporada teatral vuelva a ser presentada en Mar del Plata”. (La Capital, 01.12.19)

Ante los anuncios – a pocas horas del inicio oficial de la temporada de verano 2019-2020 – de la continuidad al frente del EMTUR de los funcionarios políticos que se vienen desempeñando desde la gestión anterior, (“no se cambia de caballo en medio del río” diría la sabiduría gauchesca…) pocas – o nulas – son las novedades o los anuncios que tienen su origen en el organismo encargado de gestionar una actividad que tanto peso tiene en el PBI del partido de Gral. Pueyrredon. El habitual calendario de eventos artísticos, culturales y deportivos, con la consiguiente la cobertura mediática que ellos generan “per se”, está asegurado. Pero no es sólo esa la misión del Ente Municipal de Turismo que fuera creado con objetivos mucho más ambiciosos tales como: “asistir al Departamento Ejecutivo, en los aspectos inherentes a la planificación, ejecución y control de la gestión turística en el Partido de General Pueyrredon”.

Y entre los temas que hacen a la gestión pública del turismo es extensa la lista de pendientes que incluye cuestiones de infraestructura – como la iniciativa del sector de turismo de reuniones para impulsar la construcción de un Centro de Convenciones y Predio Ferial – otras relativas a las concesiones de Unidades Turísticas Fiscales, al uso del espacio público y, en definitiva, a la ciudad en la que queremos vivir…

Toda acción política genera conflictos y resistencias y la respuesta a está en la capacidad de liderazgo de la conducción política.

 


Mg. Ana María Biasone – Directora Maestría en desarrollo turístico sustentable
FCEyS – UNMDP
biasone@mdp.edu.ar