Skip to main content

Informe – PEP! «El festival de los jóvenes»

agosto de 2019

El Festival PEP! fue una jornada participativa apuntada a los jóvenes de entre 15 y 25 años que incluyó conferencias, talleres, tecnología, arte y deportes. Un espacio interdisciplinario que unió a más de 4.000 estudiantes secundarios y universitarios de Mar del Plata y los alrededores.

La actividad fue organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, un espacio plural de reflexión y debate que busca proyectar la ciudad en un sentido amplio, sostenible, integrador e inclusivo. Este ciclo de conferencias comenzó en marzo del pasado año donde se abordaron distintos ejes temáticos vinculando al sector público, privado y demás instituciones. Sobre el área de Urbanismo y Calidad de Vida contamos con la presencia del Sr. Jorge Melguizo, de Medellín; del Sr. Luiz Krieger Merico de CEPAL- ONU, exponiendo sobre Medio Ambiente; del Sr. Omar Valdez -de la Organización Mundial de Turismo- y de Christoph Ernst de la Organización Internacional del Trabajo. También nos distinguió con su presencia el Sr. Teemu Tahvana Turunen, Embajador de Finlandia en Argentina y el Sr. Elkin Velázquez de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina (ROLAC) ONU-Hábitat, quien disertó a cierre de año. Cabe destacar que los diversos encuentros se han nutrido también de especialistas nacionales y locales, amalgamando consagrados profesionales en cada área.

Los jóvenes pudieron divertirse, reflexionar y debatir sobre su visión a futuro. Fueron los protagonistas desde que se gestó el evento hasta su desarrollo, ya que fijaron los temas para el contenido del cronograma de actividades a través de una encuesta online, las cuales tenían que ver con: educación del futuro; empleabilidad y trabajo; arte y cultura; deporte; democracia y participación juvenil en política; ciencia, tecnología e innovación; emprendedurismo; sustentabilidad y cuidado del medioambiente; género y educación sexual integral; salud y bienestar.

El Festival fue una propuesta única e inédita, de acceso gratuito, que se realizó en los espacios públicos y al aire libre de la Diagonal Pueyrredón, así como en salas y salones de Los Gallegos Shopping, Paseo Diagonal, Biblioteca Popular Juventud Moderna y Café Adorado.

En total hubo 18 charlas, que involucraron ponencias y livings, en donde 30 oradores abordaron las diferentes temáticas. También, dentro de algunas de estas presentaciones se realizaron dinámicas en formato de taller que permitieron hacer partícipes a todos los invitados.

Además, hubo intervenciones artísticas, DJs, bandas en vivo, demostraciones de graffitis, actividades deportivas, un desfile de moda y batallas de freestyle en las que compitieron más de 200 jóvenes.

El encuentro a su vez, fue sede de la final de los torneos de E-Sports de “League of Legends” y “CSGO”, contando con la participación de más de 300 jugadores.

Fueron parte de este evento más de 100 instituciones educativas. Las mismas corresponden a 70 escuelas secundarias públicas provinciales, 10 escuelas privadas, 5 escuelas técnicas, 4 institutos de educación superior, 5 escuelas en especialidad artística, 9 centros de formación profesional, 2 institutos de educación física y 12 escuelas secundarias municipales. Para los establecimientos confirmados, se contó con el apoyo de distintas empresas que gestionaron el traslado de los chicos. En total, participaron más de 1500 jóvenes de los espacios educativos del Partido de General Pueyrredón.

Se contó con el apoyo de empresas locales, nacionales e internacionales que hicieron posible la concreción de este encuentro, las cuales fueron: Burger King, La Fonte D´ Oro, Balcarce, Crip, Havanna, Fibertel, Carrefour, LayoutSoft, Take a Break, Globant, A3, Complejo la Normandina, El Atril, Cinemacenter, Provincia Seguros, Servisa, Google y Pepsico.

El festival también contó con el apoyo y la colaboración de las 5 Universidades de la ciudad. Un equipo formado por más de 60 estudiantes avanzados y docentes de las carreras de Lic. en Psicología y Lic. Psicopedagogía de la Universidad Atlántida Argentina y de Lic. en Psicología de la Universidad Nacional, realizo un análisis en base a la observación durante las charlas e interacciones al comienzo y al final de las mismas o en los momentos de distención cuando recorrían los espacios de la diagonal. De esta manera, se pudo recabar información cualitativa de cómo vivenciaban la jornada y que actitudes o reacciones se advertían en los estudiantes al involucrarse en diferentes propuestas. 

Mientras el evento se desarrollaba, un equipo de jóvenes voluntarios realizaba a los participantes una encuesta respecto a su opinión sobre la ciudad y el futuro. Dentro de los resultados obtenidos, sobre una base de 458 encuestados se obtuvieron las siguientes respuestas:

Ante las preguntas si estudiaban y en donde, el 95% de los encuestados están actualmente estudiando (Secundario o Universitario) y sólo el 5% no lo hace. Y el 86% del público que asistió al Festival eran estudiantes de nivel secundario, mientras que el 14% fue universitario.

 

 

De los jóvenes encuestados que estudian en la Universidad, el 64% cursa en la Universidad Pública, en carreRas como: Comunicación Social, Psicología, Bioquímica, Historia, Comunicación Audiovisual, Lic. Administración de Empresas, Arquitectura, Turismo, Prof. De Inglés, Ing. Mecánica, Ing. Electrónica, Ing. Química, Abogacía, Informática, Medicina, Biología.

El 36% estudia en Universidades Privadas y cursan carreras como: Diseño Gráfico, Artes Visuales, Lic. en Relaciones Públicas, Programación, Hotelería, Periodismo, Prof. Educación Inicial, Turismo, Producción Musical, Publicidad, Chef, Lic. Marketing, Medicina, Producción Musical, Análisis Clínicos, Diseño de Indumentaria.

Por otra parte, una de las preguntas rondaba en el ámbito laboral por lo cual el 70% de los encuestados respondió que NO trabajaba, mientras que el 30% SI.

 

 

El 71% de los jóvenes consideraba que el evento era bueno a muy bueno, al responder a la pregunta sobre ¿Qué opinaban del Festival PEP!?

 

 

En algunas de las observaciones que surgieron del evento, se pudo relevar que: era considerado como un espacio para expresarse, una movida cultural, un evento informativo, que servía para que los jóvenes se orienten y conozcan acerca de las nuevas tendencias, una manera de abrirles las posibilidades, que además fomentaba la unión, una acción diferente que contenía muchas actividades y charlas dirigidas a la juventud y que era muy necesario para Mar del Plata.

Algunas de las palabras utilizadas para describirlo fueron: genial, distinto, innovador, dinámico, positivo, interactivo, creativo, didáctico, entre otras. 

Cuando se les preguntó acerca de la ciudad, principalmente cómo la describirían o con que tres palabras la definirían, señalaron que es reconocida por ser linda (26%), turística (21%), por sus playas (11%) y la diversión (9%).

Mientras que, ante la consulta de nombrar tres temas que les preocuparan con relación a la ciudad, los jóvenes respondieron que les alarmaba principalmente: la inseguridad (22%), el desempleo (18%) y la falta de cuidado del medio ambiente (16%). Luego, los aspectos socio económicos (8%) y la poca importancia de las temáticas de género y la educación sexual (8%).

 

 

Otro dato importante relevado, tiene que ver con la pregunta de si creían que se les daba los espacios necesarios para participar en el desarrollo de la ciudad.

El 57% de los encuestados NO creen que a los jóvenes se les da un espacio para hacerlo, mientras que el 36% cree que SI y el 7% no sabía que contestar sobre el tema.

 

 

A continuación, se preguntó de qué manera creían que se podía incentivar la participación de los jóvenes en la proyección de la ciudad a futuro. El 32% creía que generando eventos y espacios de encuentro orientado a los jóvenes como el Festival PEP, el 25% desde el aula y los espacios educativos, el 16% creando estrategias innovadoras que incentiven a la participación de diversas temáticas, el 13% desde el Estado y las políticas públicas, el 7% desde las ONG y el 6% desde la militancia política, marchas, centros de estudiantes, etc.

Entre otras cuestiones que opinaron los chicos respecto a cómo incentivar su participación, algunos de los encuestados comentaron: desde las casas, teniendo charlas, escuchando a los jóvenes y haciendo más talleres participativos.

 

 

 

En cuanto al futuro, ante la pregunta de cuáles eran sus metas, la gran mayoría respondió que quería estudiar una carrera profesional (28%), viajar (20%) y trabajar de lo que le gusta o apasiona (19%). Y el 60% creía que podría desarrollarla en la ciudad, y el 40% no lo veía así.

 

 

Cuando se abordó la pregunta de cómo construir una ciudad innovadora opinaron que podría ser sumando carreras vinculadas a la tecnología en las Universidades (21%), fomentando el desarrollo de la ciencia y la tecnología (20%), impulsando a las empresas locales (17%), cambiando los procesos y las dinámicas de estudio (16%).

Por otra parte, el 54% cree que Mar del Plata no es una ciudad innovadora, mientras que el 46% dice que si lo es.

 

Por último, las conclusiones observadas se pueden resumir en los siguientes párrafos:

  • Los estudiantes se mostraron más receptivos en las presentaciones que los involucraban y los hacían participes. En aquellas exposiciones en las cuales los contenidos eran teóricos o el orador sólo dejaba la información del tema se generaba que los jóvenes charlen entre ellos, usen sus celulares o directamente se retiraran de la sala.
  • Las exposiciones que generaron un mayor interés fueron: “Ir a Clases en el 2030. Diseña el Aula del Futuro”, “Cortá a Tiempo, prevení noviazgos violentos”, “Una vida 5 estrellas”, “Video Juegos y trabajo en equipo ¿Se puede vivir de tu pasión?”, “El Torneo de E-sports” y “¿Cómo te preparás para la batalla de tu vida?”.
  •  En cuanto a lo que sucedió en la calle los participantes se vieron muy interesados en las batallas de freestyle, incluso algunos docentes comentaron que sería bueno llevarlos a los colegios para que los chicos utilizaran este método para estudiar y hacerlo más ágil. También destacaron que las intervenciones artísticas de los bailarines y las bandas fueron muy positivas.
  • La presentación de Darío “El misionero” Silva fue una de las más esperadas por los jóvenes, lo que se vió reflejado en la calle, destacando que al haber elegido a un expositor que era “ídolo” del publico apuntado, generó mayor empatía por parte de los jóvenes en el resto de las actividades de la jornada.
  • Algunas de las frases que recopilaron los entrevistadores fueron: “Se imaginan un aula del mañana dónde se puedan mirar y mirarse”; “Se podría hacer un aula más cerca del mundo real”: “Darnos el espacio para poder elegir y opinar”; “Todos tenemos las mismas oportunidades”; “A través de la lucha y el sacrificio se llega”; “Consideramos positivo ir a votar”; “Somos parte del cambio”; “Las charlas de violencia o ciberacoso deberían darse en los colegios”; “Hay que pensarse y elegir por uno mismo”; “Cada uno hace su destino”; “¿Cómo te imaginas una Mar del Plata en el 2030?: Supongo que destruida, si no hacemos algo!”

En definitiva, los jóvenes se vieron identificados con algunas de las presentaciones propuestas, ya que en su opinión se vieron temas actuales que en los espacios educativos no los podían discutir o escuchar. A su vez, se sintieron parte de las ponencias a través de videos, dinámicas, encuestas y juegos, puesto que así construían junto a los oradores el concepto o temática expuesta, haciendo que se sientan comprometidos con los que se estaba exponiendo.

El gran cierre, estuvo a cargo de Darío “El Misionero” Silva, uno de los presentadores de batallas de rap más renombrado de Latinoamérica, quien emocionó a toda la audiencia con su testimonio de vida, hablando en primera persona de las “batallas” que tuvo que superar y la lucha que llevó adelante para poder conseguir su sueño. Inspiró a todos los presentes a nunca renunciar a lo que cada uno cree que está destinado a convertirse en su vida, porque lo primero que va a surgir en el camino al éxito, son las palabras de desaliento y negación. Entre lágrimas, el “Misio”, supo transmitir -con historias y analogías- que todo es posible, si nosotros mismos así lo creemos.

La jornada fue declarada de interés educativo por la Secretaría de Educación municipal y el área de Inspección Provincial de la Dirección de Educación, de interés por el Honorable Concejo Deliberante y contó con el apoyo de la Asociación de Estados Iberoamericanos para la Educación.

Un festival en el que los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar, debatir y reflexionar con el objetivo de construir un mejor futuro para nuestra ciudad.

 


Descargar Informe PEP Final.PDF